RACRUFI: EL CYBERPUNK MEXICANO

Por: Mireille Torres

Raúl Cruz Figueroa RACRUFI es un artista mexicano que ya lleva rato haciendo lo suyo, para ser exactos: 27 años. Quizá no a muchos les suene el nombre de RACRUFI porque se ha mantenido en un ambiente más bien alternativo. Su mundo es el de los comics, así que es en las convenciones donde uno puede encontrarlo y conocerlo personalmente.

Sus ilustraciones son, hasta el momento, únicas en México y el mundo y es que se trata de arte fantástico a la mexicana. La fórmula: pongan en una licuadora las naves espaciales de Tim White, los dibujos arquitectónicos arqueológicos de Ignacio Marquina, las voluptuosas mujeres de Boris Vallejo, el manejo del color de Richard Corben, los indígenas y mestizos de Jesús Helguera, los aliens de H.R. Giger y las imágenes de los murales de Jorge González Camarena y tendrán como resultado las delirantes imágenes de RACRUFI.

RACRUFI es de la generación en la que se hacía todo manualmente, pero poco a poco se fue introduciendo a las técnicas digitales de manera autodidacta. De esta manera, el PhotoShop y una Wacom se han vuelto sus herramientas indispensables; sin embargo todo el proceso parte del dibujo hecho a mano y de pinturas de acrílicos sobre tela. Escenas apocalípticas en las cuales son identificables edificios emblemáticos como el Palacio de Bellas Artes, el World Trade Center, la Diana Cazadora, el Ángel de la Independencia, estelas mayas o la Pirámide del Sol son las que encontramos en sus piezas.

Reliquias precolombinas y máquinas hi-tech se fusionan en el arte de RACRUFI, quien ha estado presentando últimamente el libro que reúne su obra. Es así que en julio pudimos acudir a su presentación –recién llegado de la Comic-Con de San Diego– en Escuela Digital donde además de presentar su arte, RACRUFI nos habló de su trabajo comercial en el ámbito del diseño gráfico, donde ha tenido importantes comisiones. Además, ofreció unos tips para quienes desean dedicarse al diseño de lleno.

Una felicitación a RACRUFI por la pasión y la práctica que lo han llevado a la consolidación de la publicación de su libro. Es curioso que de pronto haya artistas que son más conocidos fuera de su país que dentro, sus obras han sido publicadas en China, Inglaterra, Estados Unidos y Suiza en compilaciones de arte fantástico y apenas ahora en México se ha publicado este compilado de su trayectoria. Le deseamos mucho éxito y muchas más exposiciones de su arte.

Agradecemos también a Escuela Digital por la invitación a la plática con RACRUFI.

Para más información visita:

http://www.racrufi.com/

http://racrufi.blogspot.de/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>