QUAY BROTHERS: “DESCIFRANDO LA PRESCRIPCIÓN DEL FARMACÉUTICO PARA TÍTERES QUE LEEN LOS LABIOS”

Por: Mireille Torres

Para todos los amantes de la animación y la estética marginal, el Modern Museum of Art (MOMA) de Nueva York presenta por primera vez una retrospectiva de los hermanos Quay en todas sus facetas artísticas.  A partir del 12 de agosto del 2012 hasta el 7 de enero del 2013 la muestra On Deciphering the Pharmacist’s Prescription for Lip-Reading Puppets, organizada por Ron Magliozzi, exhibirá alrededor de 300 piezas de estos artistas.

Los hermanos Stephen y Timothy Quay (1947), gemelos idénticos, son conocidos principalmente por sus animaciones en stop-motion. A pesar de que son de origen estadounidense (Pennsylvania), la estética de sus obras es más europea. Desde 1969 se mudaron a Londres, donde desde 1980 formaron junto con Keith Griffiths los Koninck Studios, del que surgen sus oscuras y surreales obras de arte.

Por más de treinta años, los hermanos Quay han estado a la vanguardia en cuanto a animación en stop-motion se refiere, siguiendo la tradición de Europa del Este. Cineastas como Walerian Borowczyk, Yuri Norstein y sobre todo Jan Svankmajer han servido de inspiración para este dúo. De igual manera, la gráfica surrealista de  los carteles polacos de la década de los cincuenta y sesenta se encuentra entre las influencias clave para entender las propuestas de los hermanos Quay.

Alrededor de cuarenta y cinco animaciones se encuentran en las creaciones de estos hermanos, entre las que se cuentan videos musicales, grabaciones dancísticas, documentales y largometrajes. Quizá una de sus animaciones más conocidas sea The Street of Crocodiles, basada en la novela del escritor y artista Bruno Schulz. Este cortometraje fue seleccionado por el director Terry Gilliam como uno de los diez mejores de todos los tiempos.

En la película Frida, que interpreta Salma Hayek en el 2002, hicieron una breve escena basada en la ceremonia mexicana del día de muertos.

Aquí dos de sus cortos de la serie Stille Nacht con música de  His Name is Alive:

ARE WE STILL MARRIED? (STILLE NACHT II) (3 mins)….. 1991

 

CAN’T GO WRONG WITHOUT YOU (STILLE NACHT IV) (3 mins)….. 1993

Antes de dedicarse a la animación, los hermanos Quay comenzaron como ilustradores. Han hecho varias ilustraciones para portadas de libros de compositores, literatos y cineastas. La primera edición de la novela de Anthony Burgess The Clockwork Testament, or Enderby’s End cuenta con ilustraciones, al comienzo de cada capítulo, de los hermanos Quay.

También han diseñado sets para ópera, teatro y conciertos de música clásica como “Mazeppa” (1991) de Tchaikovsky o “Las sillas” (1997) de Ionesco. Recientemente han hecho proyectos para sitio específico basados en la obra de Bartók y Kafka.

La exposición además contará con el estreno de Through the Weeping Glass: On the Consolations of Life Everlasting (Limbos & Afterbreezes in the Mütter Museum), una nueva producción de estos artistas, en la que rarezas de la medicina y la anatomía son exploradas.

Los dejamos con una de las facetas más comerciales de estos artistas: la animación para el videoclip ochentero de Sledgehammer de Peter Gabriel.

Fuentes fotográficas:  http://www.moma.org/visit/calendar/exhibitions/1240

http://www.moma.org/visit/calendar/films/1204

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>