“ASSEMBLY” DE KIMCHI AND CHIPS, DISEÑO TECNOLÓGICO

Por Daniel Herranz                @DanLoHe

Elliot Woods (artista multimedia y diseñador técnico) y Mimi Hijo (artista visual) conforman el colectivo Kimchi and Chips, un grupo que ha centrado su trabajo en la investigación artística de la narración y el intercambio de recuerdos, mediante los que se crean experiencias personales y colectivas a través de interacciones entre los seres humanos y sus obras de arte. Sus instalaciones atienden, en su mayoría, las necesidades del arte digital y la práctica de diseño para concebir y producir diferentes ambientes en un espacio cerrado.

Recientemente la Galería del río Nakdong en el centro cultural Busan, en Corea del Sur, exhibió Assembly, una pieza conformada por 5, 500 cubos blancos de poliuretano que se encuentran suspendidos de un soporte. El proyecto juega con el concepto de pixel, pues una emulsión de luz digital recorre cada uno de los cuerpos suspendidos, produciendo un lugar donde las formas digitales pueden existir.

Los boques se alimentan de datos, que llegan a ellos gracias a un sistema de control, el cual manda la información sobre cada uno de los cuerpos, usando cerca de 3.5 millones de píxeles que conciben una masa visual por medio del flujo de luz.

El juego equilibrado de luces construye una reacción cinestésica en el espectador. La naturaleza física de la instalación permite a la forma digital crear variaciones continuas dentro del espacio a través de los bloques de polímero, diseñados para tener una respuesta reflexiva a los rayos de pixel.

Las instalaciones de Kimchi and Chips se centran en las interacciones y reacciones de las personas cuando se enfrentan con nuevos materiales en una obra de arte, lo que lleva al espectador a deconstruir los paradigmas técnicos y artísticos del desarrollo de nuevas técnicas y direcciones del arte y el diseño. En el caso de Assembly, el resultado de la fusión de realidades artificiales y físicas, crean interacciones naturales entre las personas y las posibilidades del mundo digital. Para Elliot Woods y Mimi Hijo se trata de una pieza que toma la inspiración de la naturaleza pero que, al mismo tiempo, es un aparato tecnológico.

Fuentes fotográficas: www.kimchiandchips.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>