“TREEHOTEL”, MIMETISMO ARQUITECTÓNICO

Por Daniel Herranz          @DanLoHe

En medio de un bosque virgen en Suecia está situado el Treehotel, un complejo habitacional que promete ser una experiencia única de convivencia con el medio ambiente.

Cerca del río Lule, a menos de cien kilómetros del Círculo Polar Ártico, se encuentra Harads, aldea donde está ubicado el Treehotel. El concepto del proyecto estuvo inspirado en la película The Tree Lover (2008), del director Jonas Selberg, que cuenta la historia de tres hombres de la ciudad que quieren volver a sus raíces mediante la construcción de una casa en un árbol. A partir de ahí, varios arquitectos emergentes de Escandinavia desarrollaron el diseño de los seis “treerooms” que componen el hotel.

Otro de los puntos de partida de este ambicioso proyecto fue buscar una manera de apreciar el bosque sin dañarlo. Es decir, que además de que no se intervino el suelo, todos los materiales utilizados en su construcción son sostenibles y los sistemas sanitarios buscan ahorrar agua y energía. Todo para contribuir a la reducción del impacto climático que tiene la mayoría de los quehaceres humanos en el medio ambiente. Por ésta razón, también se dedican recursos a la búsqueda de la construcción sustentable y soluciones energéticas.

Una de las habitaciones más interesantes fue la que creó el despacho Tham & Videgard Arkitekter. Se trata de un cuarto de cuatro por cuatro suspendido a seis metros de altura y llamado “Mirrorcube”, un cubículo construido con los más modernos materiales –y los más clásicos, como la madera– para conseguir un efecto único: proyectar el paisaje como si fuera un espejo, ya que se mimetiza con el entorno sin producir ningún impacto paisajístico, además, el cristal aísla el ruido y el clima al interior del habitáculo.

La cabina es otra de las habitaciones del Treehotel. El énfasis de este diseño está puesto en la vista, desde donde se puede observar el atardecer sobre el río Lule.

Así que si quieres olvidarte de las limitaciones de tiempo y el ajetreo constante de la vida cotidiana, este hotel definitivamente es la opción. Una noche en el hotel cuesta alrededor de $470 dólares.

Fuentes fotográficas:

www.treehotel.se

www.tvark.se

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>