HOTEL EXCHANGE, SÓLO PARA CREATIVOS

Por Daniel Herranz       @DanLoHe

La convergencia entre dos o más disciplinas a la hora crear un proyecto es algo que ha estado ocurriendo con mayor frecuencia en todo el mundo. Desde la colaboración de la reconocida arquitecta Zaha Hadid, con Chanel, hasta la del arquitecto holandés, Rem Koolhaas, quien diseñó todas las tiendas del mundo de Prada. Ahora, otro ejemplo más: el Hotel Exchange en Ámsterdam.

Desarrollado por Suzanne Oxennar y Nan Otto, el proyecto consiste en la creación de un hotel que ofrezca una experiencia única a través de la diversidad creativa. Fue así como se buscó a estudiantes y egresados del Amsterdam Fashion Institute, para que, bajo una visión más completa de la escena local de la moda, diseñaran la decoración de las 61 habitaciones que componen el Hotel Exchange, ubicado en la calle Damrak y que forma parte de The Red Carpet, un proyecto de renovación urbana que busca dar una propuesta más diversa y vanguardista de la ciudad.

Utilizando el concepto de “vestir a la habitación” como si se tratara de un modelo, los diseñadores seleccionados construyeron un ambiente diferente en todos los espacios posibles; lo más importante era jugar con los materiales. Por lo que la variación de estilos es muy basta: se pueden encontrar espacios minimalistas con escaso mobiliario o aquellos inspirados en estilo de la época de la reina de Francia, María Antonieta, donde un vestido de grandes dimensiones parece colgar de las paredes. Además, los cuartos de cinco estrellas ofrecen una experiencia de “haute adventure”, es decir, conceptos de diseño fuera de lo común.

Las áreas comunes, como la recepción y el lobby, tampoco carecen de peculiaridad, ya que están rodeados por un collar de veinte metros de largo construido con varias lámparas. Y claro, el hotel no podía dejar de tener una concep store de diseño contemporáneo, misma que completa el proyecto junto con un restaurante.

La experiencia del visitante se enriquece gracias a que en la calle donde se encuentra el hotel existen algunas boutiques y estudios de diseñadores y fotógrafos emergentes, lo que convierte la vía en uno de los centros de la actividad creativa y contemporánea de Ámsterdam, ciudad que se ha caracterizado por ser una de las mecas culturales del diseño.

 Fuentes fotográficas:

www.exchangeamsterdam.com

www.hotels.nl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>