ESTRUCTURA URBANA: GRÁFICA DE ALEJANDRO VILLALBAZO @ ACADEMIA DE SAN CARLOS

Por Mireille Torres

El pasado martes 26 de junio se inauguró la exposición Estructura urbana: gráfica de Alejandro Villalbazo en la Academia de San Carlos.

Alejandro Villalbazo es maestro en Artes Visuales por la ENAP-UNAM y actualmente se encuentra realizando su doctorado en Artes y Diseño en la UNAM. Ha sido acreedor a diversas becas y da clases en la maestría de Artes Visuales en la Academia de San Carlos. Además de esto, es coordinador del Taller de Producción e Investigación Gráfica LA PINTADERA, fundado en el 2003.

Villalbazo ha ilustrado numerosas publicaciones en México y el extranjero; sin embargo, su trabajo no se centra en la ilustración, sino que más bien está enfocado a la investigación de la gráfica en todas sus posibilidades técnicas y formales.

Las obras de Vilalbazo tienen un proceso que comienza con la deriva. Un viaje o una caminata por diversas ciudades de México pueden ser los detonantes de alguna pieza, en las que el contexto mexicano siempre se verá reflejado. Es así que Villalbazo recoge lo que encuentra a su paso, puede ser un objet trouvé o el registro fotográfico de algo que llamó su atención y considera preciso para conformar su universo plástico. Para él, su obra es una especie de documentación, un registro, del acontecer diario del país en el que siempre ha vivido y por el cual siente un apego inigualable.

Para la exposición de San Carlos, Villalbazo ha hecho una selección de piezas que ya había trabajado anteriormente y una serie nueva de litografías. Al ver todo en conjunto, podemos entender que Alejandro aborda el mismo tema, la ciudad, desde diferentes técnicas, materiales y recursos formales.

Algunas piezas están más ligadas a la línea, la forma y el contraste y se vuelven más abstractas; sin embargo, podemos entender que hacen referencia a la geometría de los edificios y las calles o al trazo de un mapa. Técnicas como el aerosol, la cianotipia o el trazo con marcador están presentes, aunque no son del todo reconocibles.

En otras piezas, las más recientes, Villalbazo hace uso únicamente de una técnica tan tradicional como la litografía y la temática también es tradicional, pues usa fotografías de iglesias antiguas de México o imágenes sacras como la de la Dolorosa.

En otra selección, Villalbazo hace uso únicamente de técnicas digitales, en ellas lo que podemos encontrar son fotografías de esténciles, graffitis y demás pintas que ha encontrado en las calles de la ciudad y que digitalmente ha manipulado yuxtaponiéndolas.

Finalmente, “Urban Book: Hyperlink” es una pieza del 2008 en la que Alejandro tomó una noticia por día, leída en el periódico, como inspiración para hacer una serie de 364 módulos que contienen una narrativa particular sobre la noticia. En esta gran pieza se mezclan las más diversas técnicas: desde el esténcil hasta el estampado de sellos entintados, pasando por la cianotipia o la inyección de tinta, por mencionar algunos. La pieza retoma un poco la idea del códice y del tlacuilo, el artista prehispánico que con sus dotes cautivaba a los demás como un mago.

Cuando vemos en una cédula “técnica mixta”, nos queda como espectadores una incógnita que tenemos que resolver por nuestra cuenta. Resulta realmente interesante platicar con el artista ya que, como mencionaba anteriormente, no son reconocibles a primera vista todas las técnicas que están involucradas en el proceso creativo. Muchas gracias a Alejandro por sus comentarios sobre el grabado.

Fotos:

Mireille Torres

2 comments

  • 4 julio, 2012 at 17:42 //

    Muchas gracias por la nota, solo te comento que en la pieza de hyperlink, son 364 módulos.

  • 5 julio, 2012 at 1:57 //

    Estimado Alejandro al ver tu muestra reitero nuevamente mi admiración por tu obra y por la labor como maestro (que me consta, fui tu alumno), un abrazo y Felicidades!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>