“PRETEND YOU NEVER WENT TO SCHOOL” DE TONY SOLÍS EN GALERÍA ENRIQUE GUERRERO

Por: Mireille Torres

Así como había un pintor que se llamaba Enrique Guzmán, igual que el cantante, Tony Solís, el fotógrafo, tiene su homónimo en el lado musical, el vocalista del Grupo Bryndis. Pero nuestro Tony Solís, el fotógrafo, tiene más parecido a Jarvis Cocker que al de ese “grupo que le canta al amor” de San Luis Potosí.

Y ¿a qué viene esto a cuento? Pues nada, que Tony presenta su segunda individual inspirada por una canción de Pulp: “Common People”.

No pude ir a la inauguración pero me lancé al día siguiente a ver la expo.

Lo que encontré fue un enorme collage (del tamaño del muro de la galería) de fotos tomadas por Tony, algunas de las cuales han salido en su nuevo proyecto editorial PÁNICO, una revista de moda cuyo target son los hombres.

Gente sobre gente, sobre gente (y en la inauguración más gente, ¡uf! hubiera sido too much para mí). Ver el espacio vacío, y a la vez tan saturado fue una experiencia diferente dentro de una galería no muy grande pero sí con lo necesario para dejar respirar a las obras.

Las fotografías de moda de Tony Solís siempre tienen un aire despreocupado, de ahí que haya tomado la frase “pretend you never went to school” como inspiración para esta muestra. Pienso que la diferencia en estas fotos con su trabajo editorial estriba en que aquí podemos encontrar más  el contexto urbano. Lo que interesa es la puesta en escena de una juventud scenester que le invierte mucho tiempo y dinero a su estilo, que “no sigue las reglas” y que sabe divertirse. Los protagonistas no son necesariamente “modelos” de profesión pero sí cumplen con características estéticas de modelos. (En el caso de los escogidos por Tony, todos son delgados.)

En ese sentido, pienso en Jean Paul Gaultier introduciendo en sus pasarelas gente común, como la gorda de rastas o el calvo tatuado, que si los ves en la calle por alguna razón volteas a verlos y te provocan u n “¡Wow!”.

En el caso de Tony Solís, lo que vemos es una estética en la que el simulacro genera narrativas que parecen reales. Los modelos se vuelven, por un instante, un homeless, un cholo o un punk.

De Sheffield a la Cd. de México, de México a Corea, la Galería Enrique Guerrero se transforma en un no-lugar verde azuloso lleno de posters y graffitis que bien podría representar cualquier ciudad del mundo.

Sin más, les dejamos con una breve sesión de preguntas y respuestas con Tony:

MT: ¿Cuál es tu relación con la música?

TS: Una relación complicada. Algún tiempo fui casi músico y pensé que me dedicaría a eso. Lo abandoné.

MT: ¿Por qué Pulp?

TS: Porque me gusta mucho.

MT: ¿Por qué escogiste precisamente el fragmento de “pretend you never went to school” de “Common People”?

TS: Salía de mis clases de yoga, iba escuchando música y salió esa canción. Cuando escuché esa frase fue como si se acomodara de alguna manera a lo que yo necesitaba. Terminé tatuándome la frase y terminó también siendo el nombre de mi expo.

MT: ¿Te identificas como personaje de la canción, conociste alguna chica fresa que quería ser como “la gente normal”?

TS: No hay que ser tan literal

MT: ¿Qué es para ti la juventud? ¿Hasta cuándo se es joven?

TS: No lo sé bien, hoy justo me siento más joven que hace 10 años. Supongo que por ahí de los 35 dejas de ser oficialmente joven. Pero hay trucos para postergarla. Hacer lo que amas hacer, por ejemplo.

MT: ¿Piensas en algún momento retratar ancianos?

TS: No está en mi agenda. Pero me encantaría retratar a Chavela Vargas.

MT: ¿Qué es lo que más te gusta de tomar fotos de moda?

TS: No soy un nerd de la moda, pero me gusta. Me gusta el aspecto creativo de la moda. Es una extensión más de mi trabajo. Puedo decidir qué es lo que quiero, con qué crew, y con qué concepto. Es muy divertido.

MT: ¿Cómo ves el panorama editorial de moda en México?

TS: Ahí vamos, tratando de crear una industria rentable. Tenemos revistas independientes mexicanas que cada vez se hacen más populares. Es un trabajo difícil, pero alguien tiene que hacerlo.

MT: ¿Cómo se inserta PÁNICO en este contexto?

TS: La ventaja que tiene PÁNICO, es que es la primera y única revista dedicada a los hombres jóvenes, y además es gratuita. Queremos y creemos que tiene potencial y calidad internacional, pues tenemos a gente de muchas partes del mundo que trabajan para revistas importantes, como Evan Goodfellow, de Dazed and Confused. Somos una revista nueva, y siempre es más difícil para este tipo de proyectos tan independientes. La gente y las marcas lo están tomando muy bien, pensé que sería un poquito más difícil.

MT:¿Quién hizo el graffiti en la pared? ¿Por qué graffiti?

TS: Evan y yo. Yo nunca había rayado con spray. Me divertí haciéndolo. ¿Por qué graffiti? Me pareció natural hacerlo.

MT: En estos momentos de tu vida, ¿quién es a) tu diseñador(a) (de modas) favorito b) tu fotógrafo favorito c)tu música (disco, canción o banda) favorita?

TS: Diseñador: Raf Simons, fotógrafo: Elza Jo y Ryan Mcginley, música: estoy escuchando mucho Grimes y Beach house, Daniel Johnston siempre.

MT: Pareciera que lo tuyo es un crossover entre la élite y la gente común, pero que tienen en común el deseo de tener un estilo propio y comunicarlo a través de la moda, ¿estoy en lo correcto?

TS: Mmm creo que no. Lo de la élite y la gente común es raro. Creo que estar rodeado de este tipo de gente es parte del trabajo, pero no es algo que necesite o que me encante hacer. Es la parte que me da un poco de flojera.

Claro que tengo muy buenos amigos que trabajan en la industria, Roberto Sánchez, Mancandy, Elza Jo y otros. En realidad creo, que mucha gente que se pinta con colores de extravagancia, son los más ordinarios y tristes.

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