DISEÑADORES DE MÉXICO, UNÍOS

Macadamia, Moda Textil Experimental, es una marca 100% mexicana creada en el 2010 por la diseñadora textil Andrea César. Es ropa tanto casual como formal para mujeres entre 18 y 30 años de edad. Se caracteriza por la experimentación textil, sus colores son el verde y el gris. A la fecha, se ha especializado en los diseños por pedido, especialmente en vestidos de noche.

Andrea: ¿Dónde y cómo aprendiste a manejar las telas, sus características, a experimentar con ellas?

Estudié la carrera de Diseño Textil en la Ibero, es ahí donde aprendí todo acerca de las fibras, las telas etc. y en una de las mejores materias que llevé, justo con el nombre de “experimentación textil” fue donde conocí diferentes técnicas para transformar la tela, y más adelante empecé a experimentar por mi parte y me di cuenta que podía crear una tela con una identidad nueva que se veía reflejada en el producto final. Siendo éstas técnicas muy artesanales el resultado siempre es distinto, a pesar de que se repitan los procesos.

Platícanos sobre “Transacción del vestir”, inspirado en las Redes Sociales y expuesto en el Museo Franz Mayer. ¿En qué consiste?

Este vestido cerró la pasarela Mercedes- Benz México UIA otoño/invierno 2010, el tema de inspiración fueron las redes sociales junto con una tendencia “rústico-futurista”. Lo que quise expresar con este diseño es cómo las comunicaciones hoy en día, gracias al internet y las redes sociales, se mueven rapidísimo y cómo nosotros como usuarios y portadores de información estamos involucrados en este proceso, todo lo queremos en un instante y todo cambia de un segundo para otro, es por esto que el vestido empieza siendo uno y al final de la pasarela se convierte en algo completamente distinto se transforma en cuestión de segundos. Además de la participación en el MBFM ganó un premio Quórum y fue expuesto en el Franz Mayer con la exposición de Quórum.

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Has manifestado que eres una fiel creyente de la colaboración entre diseñadores. ¿Hasta dónde debe llegar esa colaboración?

Porque siempre habrá celo profesional. Triunfar como diseñador independiente en México es un proceso difícil y largo y antes, la idea del diseñador en México era un poco: “tengo que pasar sobre ti para triunfar”. Esto ha cambiado con el tiempo, este tipo de colaboración se dará siempre y cuando los diseñadores estemos conscientes de que existe un mercado para todos y cuando trabajamos en equipo podemos lograr mucho más que por separado, yo soy fiel creyente de eso y es por eso que decidí abrir Sector Macadamia, como un espacio de venta de marcas mexicanas para apoyar el talento que existe en el país. Este espacio esta abierto a diseñadores que compartan este sentir y que sus productos sean originales y de calidad.

Otro espacio es Macadamia Magazine, un blog de colaboración abierto a las personas que quieran exponer sus trabajos o dar su punto de vista sobre algún tema relacionado con la moda, el arte, la fotografía, arquitectura, cine, publicidad, estilo de vida y diseño en general. www.macadamiamagazine.com

www.estoesmacadamia.com

¿Te inspiras en diseños y diseñadores contemporáneos o de dónde viene tu visión para crear?

Realmente viene de todo lo que veo, leo, escucho y siento, sin olvidar que el diseño está enfocado en un mercado, por lo que paso mucho tiempo estudiándolo. Parte de mi inspiración es por supuesto otros diseñadores creo que es muy importante saber lo que pasa dentro del mundo donde te mueves. Actualmente estoy trabajando en la colección otoño invierno 2012, gran parte de la inspiración para esta colección es el arte de Remedios Varo y una combinación de música que va desde Florence + the machine hasta el nuevo álbum de Jack White, entre otras cosas.

¿Hacia dónde crees que va la moda en México y el mundo en cuestión de diseños, de estilos?

Creo que la moda en México está creciendo mucho, cada día nacen nuevas marcas y diseñadores innovadores que quieren su parte del pastel dentro de este mundo, creo que la colaboración y plataformas de diseño también están creciendo y esto nos ayuda a todos. Y más importante me parece que el consumidor mexicano se interesa cada día más en el diseño nacional.  Aun falta mucho por crecer pero vamos por buen camino y mientras sigamos involucrando al consumidor saldremos bien parados.

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