CINETECA NACIONAL ESTRENA “LA BALADA DE GENESIS Y LADY JAYE”

Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, en colaboración con Ambulante Gira de Documentales y Distrital, presenta en México el estreno del documental La balada de Genesis y Lady Jaye (EUA, 2011), ópera prima de la realizadora francesa radicada en Estados Unidos, Marie Losier. La premiere de dicho filme se llevará a cabo el próximo miércoles 8 de junio en The Movie Company, en punto de las 20:00 horas, para dos días después comenzar un ciclo de exhibición que contempla cinco sedes alternas de la Cineteca Nacional: The Movie Company, Sala Molière del IFAL, el CCU Tlatelolco, la Biblioteca Vasconcelos y la Sala María Félix de la Alianza Francesa en Polanco.

Con una cámara Bolex, Marie Losier documenta en el curso de siete años el proceso de transformación física al que se someten Genesis Breyer P-Orridge (Neil Andrew Megson), artista del performance, pionero de la música punk e industrial y fundador de grupos míticos como COUM Transmissions, Throbbing Gristle y Psychic TV, y su esposa, Lady Jaye (Jacqueline Breyer); todo con el fin de fusionarse en un solo ser e identidad al que ellos mismos denominaron como un ser “pandrógino”. Losier, combina material de archivo inédito perteneciente a los protagonistas (extractos de conciertos, fotos, collages, entrevistas) con imágenes en 16 mm., creando una atmósfera que le permite al espectador descubrir los motivos que los llevaron a someterse a tal transformación.

Exhibida en poco más de una decena de festivales internacionales, entre los que se encuentran el BAFICI y el Festival Internacional de Cine de Berlín, La balada de Genesis y Lady Jaye va más allá del mero registro en pantalla de los cambios físicos a los que se someten estos dos personajes; la realizadora supera este nivel y crea un relato amoroso que comienza cuando Génesis conoce a Lady Jaye, y que continúa cuando ambos deciden someterse a una serie de procedimientos quirúrgicos y tratamientos hormonales como muestra del amor incondicional que los unió por más de quince años, además de demostrar que existen peculiares formas de hacer arte.

La balada de Genesis y Lady Jaye es el primer largometraje de Marie Losier, quien a lo largo de su carrera ha realizado alrededor de quince cortos donde explora la vida y obra de músicos y compositores como Guy Maddin, Richard Foreman, Tony Conrad y Mike y George Kuchar. Su trabajo ha sido exhibido en el Museo de Arte Moderno de Nueva York-MOMA, la Cinemateca Francesa, la Fundación Cartier, el Museo Bozar, entre otros. Actualmente Marie Losier radica en Nueva York y desde el 2000 se desempeña como curadora del Instituto Francés de la Alianza Francesa, además de desempeñarse como programadora de filmes experimentales en el Robert Beck Memorial Cinema.

La balada de Genesis y Lady Jaye

Directora, edición y fotografía a color: Marie Losier.

EUA, 2011.

Con: Genesis Breyer P-Orridge, Lady Jaye Breyer P-Orridge, Big Boy (Breyer P-Orridge), Bryin Dall, Tony Conrad, Gibby Haynes, Clyde Magid, Edley ODowd.

Producción: Steve Homgren y Marie Losier.

73 minutos.

Para mayor información consulta:

www.cinetecanacional.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>