BECA ADIDAS BORDER

Por: Pablo Silva           @pabs_garcia

Por segundo año consecutivo, adidas Originals y el Centro Cultural Border —espacio dedicado a la investigación, difusión, producción y formación de las artes visuales, multimedia y graffiti—, conceden una beca de producción a cinco jóvenes mexicanos, incentivándolos a crear proyectos artísticos que los convertirán en miembros activos de la nueva ola de exponentes en el arte emergente nacional.

Ambas partes reconocieron el talento y originalidad en proyectos innovadores presentados por estudiantes nacionales y propositivos, teniendo como ganadores en esta edición a Uriel López, Dulce Jiménez, Julio Godefroy, Tomás Díaz y Jorge López “Yorchil”, quienes destacaron en las diferentes categorías de este concurso calificado por un jurado especialista. Dichas categorías se dividieron en A: de 18 a 25 años; y B: de 26 a 32 años, en las disciplinas de: pintura, escultura, gráfica multimedia y graffiti.

 

Los Proyectos:

Uriel López a través de un videoarte “Nos vemos a la salida” propone una reinterpretación reflexiva y crítica sobre el bullying y las relaciones de poder aprendidas en los núcleos sociales y llevadas a la práctica desde temprana edad.

 

Dulce Jiménez con una propuesta multidisciplinaria de ocho intervenciones gráficas y dos piezas sonoras que conforman “Tensión y Distensión”, busca representar la violencia en términos diferentes a los acostumbrados para mostrar una perspectiva alterna de mirar, sentir, pensar y reflexionar ésta.

 

Julio Godefroy y su ensayo experimental “In-video-mente” construido a partir de material audiovisual registrado por tres personas: una invidente de nacimiento, un invidente desde la adolescencia y el artista mismo; provoca la experimentación buscando nuevas posibilidades en la construcción de la imagen en movimiento.

 

Tomás Díaz mediante un proceso de experimentación gráfica basado en la representación digital del paisaje y su posterior construcción en técnicas análogas, cuestiona la relación del ser humano contemporáneo con su entorno.

 

Yorchil” presenta con “Prácticas imposibles de accidentes cotidianos”, una serie de cuatro cuadros al óleo en gran formato con escenas registradas a partir de recorridos al azar por su ciudad natal, Aguascalientes, que dan testimonio de una alteración violenta en su física, es decir, ‘hechos violentos registrados en estructuras sólidas’.

 

Dentro de seis meses, cada uno de los cinco beneficiarios gozará del estímulo económico en cuotas distribuidas para la producción del proyecto hasta su terminación.

Cuando los artistas concluyan con el proceso de producción de las obras, se llevará a cabo una exposición colectiva de la Beca adidas Border, que se realizará del 5 de diciembre del 2012 y hasta el 10 de abril del 2013 en el Museo del Chopo de la ciudad de México.

Gracias a la colaboración entre instituciones como Border y adidas Originals se fomentan las creaciones de vínculos que motivan a la juventud, alentando el desarrollo del arte como medio de expresión para talentos emergentes y originales en México y el mundo.

 

Fuentes:

http://anothercompanymexico.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>