“MIRANDO EUA” EN EL CENTRO DE LA IMAGEN

La relación entre la fotografía contemporánea de México y Estados Unidos en las últimas tres décadas no se puede comprender sin la amistad y la actividad que Wendy Watriss y Fred Baldwin han mantenido y desarrollado con sus colegas mexicanos. FotoFest, el festival creado por ellos con sede en Houston, Texas, ha servido como plataforma de innumerables intercambios que han beneficiado la mutua comprensión de nuestros imaginarios.

Menos conocida es la obra que por varias décadas realizaron como fotógrafos, tanto individualmente como en pareja. Una antología de la misma, Looking at the U.S., 1957-1986, producida por el Museo de Fotografía de Charleroi, Bélgica, bajo la curaduría de Xavier Canonne, se ha presentado a partir del 14 de abril en el Centro de la Imagen (CI). Con motivo de la clausura de esta exposición, que sucederá el 27 de mayo, el CI ha organizado, el 22 y 23 del mismo mes, el Encuentro Mirando a los Estados Unidos, que busca propiciar un diálogo sobre la imagen de México y Estados Unidos, así como celebrar la amistad de fotógrafos e investigadores mexicanos con Wendy Watriss y Fred Baldwin presentando los testimonios de quienes han colaborado con ellos en diversas ocasiones.

La mirada en profundidad de ambos sobre aspectos como los derechos civiles, la migración, la integración cultural y los efectos de la guerra, es un notable referente para pensar sobre la vigencia de la fotografía como testimonio histórico y documento crítico. El encuentro Mirando a los Estados Unidos se basa en esta manera de entender y promover la imagen para abrir una reflexión y un debate sobre la misma.

Más información en http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>