ESCUINCLE®, PRODUCTOS DE DISEÑO

Somos una nueva empresa conformada por jóvenes diseñadores gráficos profundamente enamorados de los colores, formas, materiales, texturas y demás elementos que forman parte de la cultura popular mexicana. También nos encontramos a favor de incorporar el trabajo manual como parte del proceso de producción para generar objetos únicos.

Es por esto que decidimos crear Escuincle®, una marca que diseñará y producirá de manera mayormente artesanal artículos utilizados en la vida cotidiana de jóvenes y adultos. Los objetos que diseñará Escuincle® serán en cierto modo un homenaje, a nuestra manera, a objetos propios de la cultura de nuestro país y que tienen un significado muy especial para nosotros. Esto le agrega un valor único a nuestros productos; pues gran parte del trabajo involucrado es artesanal logrando así piezas que difieren entre sí en ciertos detalles, lo que hace a cada pieza especial y te garantiza que nadie tendrá un objeto idéntico al tuyo.

A través de nuestros productos buscamos difundir y compartir parte de nuestra cultura sobre todo a las nuevas generaciones. Promovemos la revalorización de objetos y materiales tradicionales propios de nuestra rica herencia cultura, así como una búsqueda de alternativas en cuanto a materiales y procesos de producción.

Tratamos siempre de darles un sentido de calidez a nuestros productos. Por esto buscamos incorporar, siempre que es posible, materiales tradicionales y con una sensación más natural como la madera, el barro, fibras naturales y papeles menos tratados. Asimismo todos nuestros productos tienen un sentido humano, pues todos involucran una gran cantidad de trabajo artesanal. Quizá no parezca lo más viable o conveniente incorporar el trabajo manual dadas las tendencias de consumo actuales, pero creemos que los resultados en los productos justifican estas decisiones; además de ayudar a mantenernos como una empresa independiente cuya prioridad es desarrollar productos interesantes, atractivos y únicos.

Queremos que cada proyecto sea lo más integral posible, siendo responsables con el ambiente. Es por esto que dentro de los materiales que utilizamos figuran gran cantidad de materias con un impacto ambiental moderado, como la madera, el barro y las fibras naturales; así como papeles reciclables y de cualidades más amigables con nuestro medio ambiente. Asimismo, al incorporar el trabajo manual buscamos también reducir el gasto energético que implica producir nuestros diseños.

 

 

¿Quiénes son los Escuincles?

 

Javier Torres: Diseñador de formación y geek de nacimiento, un aficionado de la cultura visual, y adorador de los impresos de gran calidad en contenido y forma. Siempre he sentido una admiración por el trabajo manual, por lo que trato de incorporar este como un proceso constante en mis trabajos de diseño, de ahí el nacimiento de Escuincle®. Al igual que mi socia y compañera, tengo un gusto por la cultura popular de nuestro país y por el diseño alternativo, por lo que los proyectos que involucren este tipo de trabajo me apasionan de gran manera. Mi área preferida es la ilustración y el trabajo con los materiales, así que mi trabajo en Escuincle® tiene que ver en gran parte con estas ramas del diseño; así como la creación de personajes, modelos y prototipos para los productos.

Magda Galicia: Diseñadora gráfica, amante de los colores vibrantes y sabores dulces. Me inclino por las técnicas de “la vieja escuela” de diseño,  ya que me parecen muy versátiles para su aplicación y se logran resultados realmente bellos. Me encanta ejercer una profesión que contribuya a mejorar la calidad de vida pero me gusta más ejercerla de manera diferente; el poder interactuar de manera directa con los materiales, el estar involucrada en todos y cada uno de los procesos para desarrollar un producto, el colaborar con personas que comparten mis gustos en cuanto a diseño y que hacen que el trabajo sea más ameno es lo que realmente disfruto. Mi trabajo en escuincle tiene que ver con muy diversas áreas del diseño, desde el editorial hasta el diseño de empaque.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>