“TODO ES INSPIRACIÓN”: ENTREVISTA CON MICHAEL DUPOUY

 

Por: Pablo Silva    @pabs_garcia

 

En el 2006, un libro revolucionó el nicho de la cultura street gracias al impecable y selecto desplegado de productos que, ya sea por su diseño o esencia, marcaron un hito en la escena urbana de ese momento.

Me refiero a All Gone.

 Esta publicación se perfiló rápidamente como el compilado predilecto para todos los amantes del streetwear, arte y motivaciones urbanas, volviéndose ahora un ejemplar de culto que año tras año brinda a los seguidores de tendencias una documentación tributo a la innovación y visión de marcas, diseñadores y artistas multigénero.

En su visita a México para promocionar el lanzamiento de All Gone 2011, tuvimos la oportunidad de charlar con el trendsetter por excelencia y editor de All Gone, Michael Dupouy (La MJC). Desde su proceso creativo, la percepción que tiene de la escena contemporánea, hasta sus gustos y predicciones, esto fue lo que compartió con nosotros este icono francés:

 ¿Cómo nace All Gone? ¿Qué fue lo que te impulsó a realizar semejante compilado?

 MD: Empecé en el ámbito editorial a finales de los 90. Después, en el 2000, me incorporé a las plataformas web al notar la facilidad en la propagación de información. Al pasar los años, descubrí que la internet es una herramienta ideal para promover artículos pero no para recordarlos. Así es como decidí crear All Gone. Ni los blogs ni las revistas son lo suficientemente relevantes o duraderos como para rendir tributo a objetos capaces de marcar épocas. All Gone lo ha logrado…

 El 2011 —como mencionas en la introducción del libro—, fue un año difícil para muchas marcas. ¿Crees que la crisis redujo el nivel de creatividad en las propuestas presentadas por firmas y diseñadores, escogiendo el consumismo y evitando cualquier riesgo en lo que a innovación refiere…?

 MD: No, para nada. La crisis afecta a los que no son lo suficientemente solventes, tanto creativa como institucional. La veo como una especie de filtro en donde sólo los mejores perduran. Eso es lo que “consagrar” y “posicionar” realmente significa.

 

 

 Háblame de tu proceso creativo. 280 páginas parece poco para resumir los mejores productos de todo un año. ¿En qué basas la selección de artículos?: ¿Marcas? ¿Ventas? ¿Nombres? ¿o simplemente gusto personal?

 MD: Todo lo que mencionas es importante para mí. Primero que nada, el producto debe de agradarme; segundo: debe de poseer un fuerte impacto en el mercado, tanto en ventas como en respuesta y aceptación. En sí, la selección la determina una mezcla de elementos: el concepto detrás, las ventas detrás y cómo los consumidores lo perciben y reciben.

 De todos los artículos que aparecen en esta edición, dime cuál es tu favorito.

 MD: Wooden Companion de KAWS. 

 En alguna ocasión, una vez que ya tienes publicado el volumen, impreso y listo para ser lanzado, ¿has notado que olvidaste incluir algún producto?

 MD: No, jamás. La selección la hago mes por mes analizando completamente todos los lanzamientos durante este período de tiempo. Es un control preciso y cuando estás inmerso completamente en esto, es muy difícil pasar por alto algo. Aún los objetos más aislados, peculiares y únicos, hago lo imposible por conseguirlos e incluirlos.

 ¿Quién es tu diseñador favorito actualmente?

 MD: Una pregunta difícil. No podría escoger sólo a uno. Tengo muchos y muchas marcas: Patta, KAWS, Steve Powers, Scott Campbell

 Ahora que la comunicación es principalmente digital, ¿te preocupa el futuro de las publicaciones impresas?

 MD: Sí. Los libros y revistas enfrentan tiempos difíciles. Es por eso que hice esta publicación. Es más seguro realizar un ejemplar con contenido élite al año que 12 ejemplares que luchan entre los nuevos números y los previos para diferenciarse completamente y buscar relevancia y validez.

 ¿Te consideras un cazador de tendencias?

 MD: No, para nada. Pueden decir eso de mí pero es un término ajeno. Simplemente hago saber lo que me gusta a mi manera.

 

 ¿Qué opinas de la escena y cultura street en México? ¿Crees que tiene una identidad propia o es una extensión y mezcla de los aportes internacionales?

 MD: Honestamente no conozco mucho. ¡Pero creo que es impresionante! Veo color y gráficos increíbles en paredes, tiendas sorprendentes… Vengo por lo general una vez al año y cada vez me sorprendo más por toda la efervescencia cultural que percibo.

 ¿Qué opinas de las colaboraciones entre ámbitos como la alta moda y el streetwear? Me refiero: de un Jeremy Scott para adidas Originals hasta un Scott Campbell para Louis Vuitton.

 MD: Creo que son admirables. A fin de cuentas todo es inspiración. Elementos de arte, moda, arquitectura y cualquier motivación creativa pueden converger para crear conceptos y propuestas verdaderamente maduras e innovadoras. El punto es crecer y ver más allá. No puedes estancarte y tener una mente cerrada ya que así no avanzas. Cuando veo una tabla Jeff Koons para Supreme o unos sneakers de Kanye West para LV pienso: ¡Eso es vanguardia!

Ya hemos visto varias colecciones primavera/verano 2012. De lo mostrado hasta ahora, según tus predicciones, ¿qué tendencia predominará en este 2012?

MD: La excentricidad. Todos quieren ser notados, ya sea en una pasarela o en la calle, la atención aparentemente se ha vuelto una necesidad vital para aquellos afines y pertenecientes a este ámbito.

 

 

Hoy es el lanzamiento oficial en México de All Gone 2011. La cita es a las 6:00pm en Shelter (Colima 134 PB, Col. Roma. DF).

En el evento, Dupouy estará autografiando los volúmenes y celebrará con sus seguidores la principal intención del libro: reconocer a la cultura urbana no sólo como una afinidad, sino como un estilo de vida.

 * Gracias a Another Company y a Jorge Álvarez por las facilidades otorgadas para realizar esta entrevista.

 Fuentes fotográficas:

http://www.allgonebook.com/

 

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