VIII MUESTRA INTERNACIONAL DE MUJERES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN

 


 

Este año la 8ª Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión se extiende a distintas sedes del Distrito Federal: se presentará del 2 al 5 de diciembre, en la Cineteca Nacional; del 1 al 7, en la Casa de la Universidad de California en México; y el 10 y 11, en la Casa del lago de la UNAM; en estos últimos dos espacios la entrada será libre.

 

El tema central de esta muestra es El medio ambiente y el Día Internacional de las personas con discapacidad; para enmarcar estos contenidos se contará con la proyección de 9 largometrajes de ficción, 5 documentales y 13 medios y cortometrajes, en total se proyectarán 27 películas de la cinematografía mexicana más reciente, así como una selección de cintas extranjeras que han obtenido reconocimiento en festivales internacionales.

 

Como actividades paralelas cabe destacar la mesa redonda Naturalezas ¿muertas?, que se llevará a cabo el sábado 3 de diciembre a las 11:00 horas en la Cineteca Nacional. En ella participarán Marta Alcocer (realizadora, escritora y productora), Erika Araujo (realizadora), Fernando del Razo (escritor y productor) y Tiahoga Ruge (productora); moderará Eleonora Isunza Gutiérrez (directora de Cinema Planeta). El acceso a este evento será libre.

 

Para abordar el tema del Día Internacional de las personas con discapacidad se proyectará Elle s’appelle Sabine, obra que trata sobre la hermana autista de Sandrine Bonnaire, programada en la Cineteca el sábado 3 a las 16:30 horas. Asimismo, es importante subrayar que la cinta Bacalar, de Patricia Arriaga, será proyectada en matiné para niños sordos con la presencia de intérpretes de lenguaje de señas que estarán durante la función. El programa está contemplado para el domingo 4 de diciembre a las 12:00 horas en la Cineteca, y el domingo 11 a las 13:00 horas en la Casa del Lago.

 

Algunas de las películas que se exhibirán fueron producidas durante el 2011, incluyendo las óperas primas: Años después, Asalto al Cine, El lugar más pequeño y El Premio.

 

La 8ª Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión abrirá el próximo viernes 2 de diciembre a las 19:00 horas en la sala 2, de la Cineteca Nacional con The Arbor, aclamada ópera prima de la directora británica Clio Barnard (Santa Bárbara, EUA, 1965) producida por Tracy O´Riordan. La cinta de Barnard destaca por ser una vanguardista fusión de cine documental y ficción que logra una conmovedora meditación sobra la relación de Dunbar y su hija, así como el entorno socioeconómico que la dramaturga logró plasmar en su obra.

 

The Arbor ha participado en varios festivales durante el 2010, ganó el Premio al mejor Nuevo Director de Documental en Tribeca; Premio al Mejor Nuevo Director en el Festival de Cine de Londres; y el Premio BAFTA al Mejor Debut de un cineasta británico.

 

La 8ª Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión ofrece un abanico de posibilidades para que el público acceda a un cine de calidad y esté a su alcance por medio de nuevas sedes, así como de reflexión y análisis en las mesas redondas que como cada año, están programadas. Asimismo, con esta búsqueda integradora este año los temas son El medio ambiente y el Día Internacional de las personas con discapacidad.

 

Para conocer la programación, visita el sitio oficial de la muestra www.mujerescineytv.org, mujerescineytv.blogspot.com, y Mujeres CineyTV en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>