LIFE IN A DAY. HOY ES UN DÍA NORMAL

 

http://blog.laptopmag.com/youtube-wants-users-to-broadcast-their-24th-of-july

Por Fernando Carrasco

@fercarrascof

¿Qué hicieron el 24 de julio de 2010? ¿Lo recuerdan? ¿Lo tienen presente? ¿Fue un día significativo en su vida o fue un día como cualquier otro? ¿Alguien celebró su cumpleaños? ¿Conoció al amor de su vida? ¿Viajó por el mundo? ¿Inventó algo que cambió la historia? ¿Hizo algo que significó un cambio en las vidas de muchos o en la propia? Quizá sí, tal vez no.

¿Cuál es la expectativa para el día hoy? ¿Vivirlo como si fuera el último? ¿Sobrevivirlo? ¿Olvidarlo cuanto antes y para siempre? ¿Ejecutar el Plan maestro? ¿Aprehender el mundo a partir de nuestros cinco sentidos?

Pues se buscaron las respuestas a estas y otras preguntas desarrollando un ambicioso proyecto visual e interactivo denominado “Life in a day”, quizá para este momento la mayoría sepa a qué nos referimos. Aún así, recapitulemos.

En julio 6 del 2010 se lanzó una convocatoria para que los usuarios de You Tube enviaran un video acerca de sus vidas, mostrando su cotidianeidad.  El único requisito: el video tenía que registrar lo sucedido el 24 de julio y obviamente el material debía atenerse a los estándares de formatos, calidad y tiempo que usualmente maneja el sitio mencionado.

Tras el anuncio, se encontró la respuesta deseada pues aproximadamente unos 8000 videos llegaron a las manos de quienes gestionaron la iniciativa. La productora Scott Free que no es otra más que la compañía de Ridley y Tony Scott. Designaron como director a Kevin Mc Donald, responsable de El último rey de Escocia y de One day in september, ambas obras ganadoras de Óscares. Valioso es igualmente Joe Walker, responsable de la edición de la película. Y como dato adicional, Walker es el editor detrás de Hunger y Shame, las películas del aclamado Steve Mc Queen. Películas a su vez protagonizadas por  (considerado por muchos) el nuevo “monstruo” de la pantalla: Michael Fassbender. ¿No lo ubican? Es el Magneto en la última de los X MEN.

Ridley Scott. FUENTE: http://extracine.com/2009/09/ridley-scott-podria-dirigir-una-pelicula-de-vampiros

Kevin McDonald, Director. FUENTE: http://filmfanwriter.blogspot.com/2011/07/oscar-winning-director-kevin-macdonald.html

Pero bien, regresemos ¿De qué trata Life in a day?

La finalidad del proyecto era usar el concepto de la cápsula del tiempo. Pero ahora en vez de llenar un recipiente con objetos varios y enterrarlo o enviarlo al espacio, se acumuló el material que documentó lo que sucede en nuestro planeta, las vivencias de miles de personas.

Una película bastante emotiva (a ratos), con sus altibajos, lo cual es comprensible debido a la dificultad de trabajar con tanto material obtenido y reitero, la valía del editor que trabajó con tantas horas de material.

La salida del sol a lo largo y ancho de los cinco continentes.  Unos pies bajando por la toma de la cámara, pasos que se dirigen al baño, padres e hijos despertando para comenzar el nuevo día.  Los enamorados saludándose por la mañana.

Vamos de un país a otro, del campo a la ciudad, de un niño a una anciana. Rostros e historias por doquier y en cierta medida logran su cometido.  Intenta ser una película plural e incluyente y lo es, sin embargo hay historias predominantemente en lengua inglesa.  A mí me llama la atención que hay una sola escena donde se escucha el español, por citar un ejemplo.

Casi todo lo que puede ocurrir en un día (habitual o extraordinario, divertido o trágico) aparecerá por aquí.

Caminatas, clavados en el agua, niños sonriendo o gente pasando hambre. Un hombre pidiéndole matrimonio a una mujer, un chico sincerándose con su abuela sobre sus preferencias sexuales, una pareja adulta renovando su amor.

Recuerdo a un ciclista que viaja por varios países. A un padre y su hijo en Japón, despiertan para orar y dar los buenos días a la madre fallecida. Pienso en la familia que no tiene para comer. El padre no trabaja porque son tantos los hijos que no puede dejarlos solos, cuida de ellos y no tiene empleo. Triste paradoja que le ocurre a millones de personas, y es que los problemas existen. La miseria, la inequidad, el racismo, la falta de opciones, sin embargo no es la intención de los productores y realizadores hacer énfasis en ello. El dolor, la tristeza y la tragedia son tan habituales como las risas o las dichas. Una visión más amplia hubiera sido más certera, pero ahí están Redgio y sus documentales o Baraka de Ron Frickie para ahondar en esa visión menos bondadosa.

Finalmente Life in a day es un documental creado por el club de los optimistas (del cual no me considero parte precisamente, de ahí quizá mi comentario sobre su enfoque)  para recordarnos la belleza que encontramos en nuestra vida cotidiana -The life diary poetry-. Una hoja seca en el camino, el verde del pasto, una sonrisa, etc.

El día transcurre y llega la noche, la luna toma el control . Planes cumplidos, sueños frustrados, la misma derrota de cada día para otros, las ganas de cerrar los ojos y renacer, una vez más. Otro día lleno de oportunidades aparecerá. La gran cuestión sigue flotando ¿qué harás el día de mañana? ¿Lo vivirás como si fuera el último o como un día más? ¿Habrá triunfos y derrotas? ¿Algo aleccionador, definitorio? Finalmente de ese cúmulo de instantes y detalles está hecha la vida. Quizá todos debamos hacer películas sobre nuestros días y ver que tan bien resultan, o quizá no.

Pero ya no hablemos, veámoslo. You Tube y sus productores lo tienen disponible de manera gratuita para quien lo desee y con subtítulos hasta para 25 idiomas diversos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>