EL EXTRAÑO OJO DE DIANE ARBUS

Por Daniela Uribe

@Rizomatic

http://fotografiadeautor.es/wp-content/uploads/2010/12/winogrand-diane-arbus-love-in-central-park-new-york.jpg

Nadie ha sido capaz de capturar una expresión o una mirada como Diane Arbus. La fotógrafa americana a lo largo de su carrera logró un cuerpo de trabajo sorprendente por su pureza. Su don consistía en saber capturar la extrañeza de las personas y las situaciones. De hecho, se considera que revolucionó el arte de la fotografía gracias a su enfoque único, su visión para descubrir lo exótico en las situaciones que podrían parecer cotidianas o familiares.

http://1.bp.blogspot.com/-7gkcNnpfkJ4/ToICBo2_cUI/AAAAAAAAHTg/IH9vDAHiXxg/s1600/DA07.jpg

La magia de sus imágenes surge cuando el espectador se encuentra frente a ellas, al punto que llega a comprenderse a sí mismo. Pero ¿cómo?, si sólo se trata de freaks, gente rara, gente poco agradable o fea. ¿Será porque todos llevamos un freak dentro?

Arbus estaba comprometida con la fotografía como único medio para plasmar los hechos, y lo hizo entre los años 1950 y 1960. Se dedicó a explorar su natal ciudad de Nueva York tanto como si la conociera de siempre, y también jugando el papel de extraña en un territorio desconocido.

Y así logró todo un estudio antropológico: parejas, “travestis”, niños, artistas de carnaval, nudistas, familias de clase media, excéntricos y celebridades; todos ellos retratados como una alegoría de la experiencia humana, explorando la relación entre apariencia y la ilusión de identidad, el choque entre teatro y realidad.

Diane trabajó en moda para revistas como Vogue, y luego se enfocó en su trabajo como documentalista. Sin embargo, pese a su gran talento sufría de depresión, lo que la llevó a suicidarse a los 48 años de edad.

 

http://imprimerieleoncedeprez.files.wordpress.com/2011/10/1967-diane-arbus-enfant-en-pleurs-new-jersey2.jpg

Poco después de este trágico suceso, sus fotografías fueron expuestas en la Bienal de Venecia en 1972, su primer gran retrospectiva. Era la primera vez que un fotógrafo americano tenía participación en esta muestra.

http://www.boumbang.com/wp-content/uploads/2011/10/DIANE-ARBUS-1.jpeg

En 2011, se realiza la primer gran retrospectiva de ella en Francia, en el Jeu de Paume, lugar para exhibiciones fotográficas en París. Hasta febrero de 2012, se presentarán más de 200 fotografías, incluyendo las consideradas como icónicas como “Child with Toy Granade in Central Park” (1962) o “Identical Twins” (1966), entre otras. También se incluyen fotografías que nunca han sido exhibidas públicamente, y que demuestran que la mirada de Arbus siempre fue la misma.

http://2.bp.blogspot.com/-T2-9_-4oCIA/ToH5uLPmmZI/AAAAAAAAHTI/OU0fXg3tn1o/s1600/DA02.jpg

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>