Mitos, Monstruos y Leyendas

Por Daniela Uribe

@Rizomatic

http://cdn2.flaunt.com/sites/default/files/MML4.jpg

El aclamado fotógrafo de moda y retrato, Rankin, unió esfuerzos con el artista contemporáneo más cotizado de todos los tiempos, Damien Hirst, para crear, en conjunto, una serie de imágenes que desembocaron en el libro y la exposición: Myths, Monsters and Leyends (Mitos, Monstruos y Leyendas).

http://www.lataco.com/taco/wp-content/uploads/4768-7-020n_F3.jpg

El título va ad-hoc al interés que comparten ambos artistas por el fascinante mundo legendario. El que la moda y el arte se unan por un fin común no es cosa nueva; sin embargo, el modo de abordarla en esta ocasión resulta interesante.

http://flaunt.com/sites/default/files/MML3.jpg

Damien Hirst es conocido por su trabajo con la muerte. Su serie Natural History (Historia Natural) está hecha con animales muertos como tiburones, ovejas y vacas preservados en formol. Hirst también muestra una extraña fascinación por las calaveras humanas que interviene con diamantes como la famosa For the Love of God (Por el amor de Dios), y que ha sido valuada en millones de libras esterlinas. Por cierto, esta obra recientemente se vio “involucrada” con la narco-cultura mexicana: una imagen de For the Love of God aparece en un video musical del grupo sinaloense El Komander, donde se muestra el estilo de vida de un narcotraficante. A partir de esto, surge el proyecto Rescue Damien Hirst a fin de rescatar –simbólicamente– la obra del artista de manos del narco. Link: http://www.rescuedamienhirst.com/

http://www.bentley-skinner.co.uk/news/images/Diamond%20skull%201BK2.jpg

Ahora, ¿quién es Rankin? Rankin es co-fundador de la revista británica Dazed & Confused y extraordinario fotógrafo que ha retratado a personajes como el Príncipe de Gales, Britney Spears, Kate Moss, David Bowie, Madonna, Björk, The Rolling Stones, Damien Hirst, y ha hecho campañas para marcas como L’Oreal, Levis, Hugo Boss, entre otras.

http://thisisbandit.com/wp-content/uploads/heidi-klum-nude-chocolate-heidilicious-rankin-03.jpg

http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/01451/queen_1451895i.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_ZyL8neQ0mPg/TSsAB3Ls7tI/AAAAAAAATvk/-c8DRN9MSuI/s1600/petedoherty-rankin-homotography.jpg

http://styleandthensome.files.wordpress.com/2011/10/katemoss_07.jpg

Desde hace varios años, Rankin trabaja como fotógrafo de moda pese a que lo considera hasta cierto punto superficial. De hecho, no le agrada que la gente “de la industria” se lo tome tan en serio, pero disfruta la libertad creativa que brinda el medio.

Para Rankin, lo mejor es experimentar diferentes estilos fotográficos, por ello, nunca dudó en colaborar con Hirst, amigos desde hace tiempo. Ambos artistas estuvieron en pláticas hasta que finalmente decidieron unirse para explorar su lado creativo y oscuro enfocado a la fascinación que tienen por el mundo antiguo, legendario y contextualizarlo con un ambiente moderno y contemporáneo.

http://www.stylenoir.co.uk/blog/wp-content/uploads/2011/10/damien-hirst-rankin-myths-monsters-legends-exhibition.jpg

http://style.masheekcouture.com/wp-content/uploads/2011/10/damien-hirst-rankin-myths-monsters-and-legends-exhibition-rankin-gallery-recap-1-620×413.jpg

Y, para lograrlo, invitaron a una tercera colaboradora: la modelo Dani Smith, musa de Damien en varias ocasiones.

La exposición inició en la galería de Rankin en Los Ángeles (Rankin Gallery), y el próximo 5 de noviembre será llevada al Reino Unido.

Más información: http://rankin.co.uk/exhibitions-rankin-la/

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>