Lectura “Social”

Por Sandra Álvarez

Internet brinda nuevas posibilidades para tener una activa “vida social” con redes sociales como Facebook, Twitter o Google+, que han transformado la manera de convivir con el mundo de manera radical. Al parecer, ahora también cambiará las vidas de los amantes de los libros. Todo ávido lector se ha encontrado frente a un texto sorprendente, entrañable o alucinante sin la ocasión de compartir su opinión con algún amigo, familiar o conocido. Facebook puede ser la solución a las lecturas solitarias y en silencio. Ciertamente no será la única, pero aprovechar a sus ya más de 500 millones de miembros es una gran idea.

La Biblioteca Nacional de Colombia ha creado una plataforma web llamada Caralibro que hace posible a todos sus usuarios acceder a una serie de textos digitalizados para su lectura. Los lectores están invitados a través de Facebook a publicar, mientras realizan la lectura o al terminarla, comentarios, citas, preguntas, en fin, lo que les haya gustado o no del texto. No es como otras redes sociales de lectura, las novedades de Caralibro se pueden ver en el muro de los usuarios de Facebook, junto con las fotos, eventos y actualizaciones de sus amigos.

La iniciativa colombiana podría ser la solución a las dudas y miedos que comienzan a sentir las grandes bibliotecas públicas a lo largo del mundo frente a los bajos porcentajes de lectura a nivel mundial y las nuevas tecnologías como los libros digitales. Facebook puede ser una herramienta para fomentar la lectura entre los jóvenes, y para aumentar el debate y la opinión literaria alrededor del mundo, ya que es la red social más grande del planeta con un alcance sin precedentes.

Más información en el sitio: www.caraelibro.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>