DOCSF y Artes.Docs inauguran la temporada de festivales de octubre

DOCSDF Y ARTES.DOC INAUGURAN LA TEMPORADA DE FESTIVALES DE OCTUBRE

• Artes.Docs, ofrecerá una selección de 18 programas que reúnen lo mejor del documental nacional e internacional en torno a las artes, del 11 al 16 de octubre en la Cineteca, además de la muestra completa de documentales, mesas redondas, clases magistrales en el CCC, el Centro Nacional de las Artes y Cinemark.

En octubre, Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, presenta una oferta cinematográfica sin precedentes con una programación que incluye gran variedad de festivales, estrenos, ciclos especiales y retrospectivas en la que confluyen diversas temáticas, puntos de vista y formas de hacer cine. Una oportunidad para dejarse cautivar por toda clase de propuestas fílmicas como aquellas que presenta el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF), que por sexto año consecutivo regresa a las pantallas de la Cineteca para presentar la sección Cine entre culturas, dedicada a lo mejor del cine etnográfico internacional.  En esta ocasión la sección exhibirá una muestra dedicada al video indígena brasileño Vídeo Nas Aldeias (VNA).

Creado en 1987 por el cineasta y activista Vincent Carelli, vna es un proyecto precursor en el ámbito de la producción audiovisual indígena en Brasil, cuyo objetivo ha sido, apoyar las luchas de los pueblos originarios, fortalecer su identidad y defender su patrimonio territorial y cultural a través del video colaborativo y comunitario. A lo largo de casi 25 años, vna ha formado numerosos videoastas indígenas y dotado con el equipo necesario para la producción audiovisual a unas 30 comunidades de diversas etnias. Gracias a este proyecto los indígenas elaboran sus propias imágenes y representaciones, ejerciendo la autonomía de su mirada y construyendo su propia memoria colectiva.

Además de esta muestra, DOCSDF presenta una cuidadosa selección en la que destacan las inauguraciones de las secciones Foco Uruguay; Next Music Station, la nueva serie de documentales del músico y realizador vasco Fermin Muguruza; y Mujeres a cuadro, un ciclo de películas con perspectiva femenina auspiciado por la Conavim. Asimismo, se exhibirán Aquí se construye (o ya no existe el lugar donde nací), de Ignacio Agüero, y algunos de los documentales que se encuentran en competencia, como Last Chapter. Goodbye Nicaragua, The Search for Michael Rockefeller, La muerte de Pinochet, Guru o Bicicleta, cullera, poma, entre otros.

Para cerrar con broche de oro, el sábado 1° de octubre en la Sala 4, se estrenará Bob Marley. The Making of a Legend, un documental elaborado a partir de material inédito del famoso cantante de reggae, el cual estuvo perdido durante 25 años. DOCSDF se presentará en la Cineteca Nacional del 30 de septiembre al 7 de octubre.

Para dar continuidad al universo documental una vez que finalice DOCSDF, la Cineteca será una de las sedes del 1er Encuentro Internacional de Documentales de Artes (Artes.Docs) que se realizará del 11 al 16 de octubre en las instalaciones de esta institución.

Organizado por el Profesor del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)  y documentalista Juan Francisco Urrusti, con el apoyo del Centro Nacional de las Artes ( CENART) y la colaboración de la Cineteca Nacional, El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el CCC, Cinemark, entre otras organizaciones, Artes.Docs está conformado por 26 programas, de cine y video, de los cuales, 18 se exhibirán en la Cineteca, además de actividades paralelas que incluyen seis clases magistrales de cineastas invitados y cinco mesas redondas con ponentes nacionales y extranjeros que tendrán lugar en la diversas sedes. Cabe mencionar que Artes.Docs es el primer evento que gira en torno a las artes dentro del ámbito cinematográfico y en el que participan todas las escuelas de artes y estudiantes de todas estas disciplinas.

Uno de los objetivos primordiales de este 1er Encuentro es generar una discusión en torno al documental y a la interdisciplinariedad de las artes y su relación simbiótica entre el cine y el lenguaje a partir de la exhibición de una muestra de documentales y la participación de académicos y especialistas de la industria fílmica y artìstica.  Para ello,  Artes.Docs ha organizado las mesas redondas Cine Documental y Arte, el lunes 10; La música y el documental, el martes 11; La danza y el documental, el miércoles 13; Artes plásticas, nuevas tecnologías y el documental, el jueves 14; y finalmente el viernes 15, Teatro y documental, que se realizarán en Cinemark Churubusco.

Artes.Docs presenta en la Cineteca una importante selección de lo mejor del documental internacional con trabajos provenientes de todas partes del mundo desde Ucrania, Venezuela, Reino Unido, Canadá, España, entre otros que reúnen títulos como Variaciones/La leyenda del tiempo y Trazos (Isaki Lacuesta), Videodiary (Naomi Uman), Warime (Beatriz Bermúdez), Todo el fin el silencio lo ocupaba (Nicolás Pereda), entre otros. Sin duda una ocasión única no sólo para los estudiantes sino para el público en general de entrar en contacto con diversas concepciones con respecto a la dialéctica entre el documental y las artes.

Desde el mes de julio, la Cineteca Nacional respondiendo a necesidades de programación y con la finalidad de ofrecerle la mejor oferta cinematográfica al público, ha iniciado funciones más temprano, desde las 14:00 horas, todos los días.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>