Reverdece tu ciudad

Por Silvia González Pacheco Sosa

Como debut en MyTrend, escribí un artículo acerca de azoteas verdes; en aquella ocasión, mostré una alternativa a esas personas que carecieran de un jardín y estuvieran interesadas en tener acceso a áreas verdes. Aquí el link para refrescar su memoria.

Dentro de toda esta reflexión acerca de la importancia de las áreas verdes, quedaba un cabo suelto. Es cierto que hacen falta más espacios verdes, pero, ¿qué pasa con los sitos que son parte del equipamiento urbano y que en teoría son para disfrute de todos los que alrededor de ellos realizamos nuestras actividades?  Camellones, parques y jardines son, en muchas ocasiones, nuestro único contacto con la naturaleza. Y vale la pena echarles una mano.

En el D.F., el Jefe de Gobierno lanzó el pasado mes de julio una iniciativa para rescatar y reforestar estos espacios. El proyecto lleva el nombre de “Reverdece tu ciudad”, y es el programa más grande que se haya realizado en la Ciudad de México. Nace ante la necesidad de que todos conozcamos, valoremos y nos involucremos en el cuidado y mantenimiento de estos espacios vitales para todos.

El programa abarca 40 jornadas mensuales que irán de agosto hasta diciembre de este mismo año; ésta es una iniciativa integral, no se trata solamente de plantar arbolitos, habrá ferias de educación ambiental y, lo más importante, se pretende involucrar a los habitantes de cada colonia en el cuidado permanente de sus espacios verdes.

Los cinco pasos para “Reverdecer tu colonia”.

1. Organizarte para identificar el jardín, camellón o parque de tu colonia a reverdecer.

2. Contactar al comité de la colonia. Si no formas parte de ningún comité vecinal, identifica al que te corresponde.

3. Reúnete con tu comité y hazle saber tus necesidades.

4. Espera las brigadas de reforestación, saneamiento y educación ambiental.

5. Participa en la jornada ambiental.

Para mas información entra aquí.

Si son habitantes del D.F., ya tienen la información para poner en marcha un cambio que se verá reflejado en su calidad de vida. Si viven en otras áreas del país, valdría la pena que se organicen con vecinos y pongan en marcha algo similar.

Imagen vía:  Flicker, Javier Rodriguez Piña: http://www.flickr.com/photos/jaropi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>