Bonobo/Bamboocycle

Por Federico Martínez

A continuación les presentamos dos bicicletas que fueron creadas en contextos culturales muy distintos, pero en ambas hay una preocupación por el medio ambiente y proponen el uso de materiales naturales en conjunto con procesos de diseño de vanguardia.

Bonobo (Polonia)

http://www.duzosuper.com/img/_MG_8390.jpg

Bonobo es la última creación de Stanislaw Ploski. Es una bicicleta hecha a base de madera contrachapada, mezcla de tecnología y naturaleza, que rescata el uso de materiales sustentables y de procesos artesanales.

http://www.designboom.com/weblog/images/images_2/jayme/bonobo/bobobo05.jpg

La madera de la que está hecha, le permite ser una bicicleta resistente y a la vez ligera; otra de las cualidades que se ve aumentada por la forma del cuadro, es la capacidad para amortiguar los golpes y reducir la vibración al conducir. La forma de la bicicleta es simple y tiene por objetivo hacer que el usuario adopte una posición cómoda para conducir, y que cuando no lo esté haciendo, no tenga que preocuparse por nada, ya que cada una de sus piezas fue seleccionada para evitar mantemientos complicados y problemáticos. Bonobo fue presentada en DMY Berlín como parte del programa de exhibiciones del festival.

http://www.designboom.com/weblog/images/images_2/jayme/bonobo/bonobo11.jpg

Bamboocycles (México)

Otra propuesta de bicicletas sustentables es Bamboocycle. Esta bicicleta, orgullosamente mexicana, propone el uso del bambú como componente principal. Este material traído del estado de Veracruz, ha sido seleccionado por sus cualidades de fuerza, ligereza y flexibilidad, además de ser un recurso fácil de cosechar y amigable con el medio ambiente, ya que no necesita químicos para su desarrollo y genera 30% más oxígeno que los árboles.

http://www.rogerallen.net/blog/wp-content/uploads/2010/09/UH-02_Bamboocycles-7.jpg

Esta bicicleta pesa sólo ocho kgs. Su forma ha sido pensada para permitir maniobras en espacios reducidos y poder hacer cambios de dirección rápidos y precisos haciendo que su desempeño en la ciudad sea óptimo.

http://reviewdf.com.mx/imagenes/bici3.jpg

En palabras de sus creadores: “Cuando manejas en la ciudad te enfrentas a motores, gases, mucho ruido, estrés y contaminación; pero cuando cruzas a toda velocidad entre los autos, dejando todas esas molestias atrás, la sensación es indescriptible, !es como una victoria sobre toda esa modernidad muchas veces inútil!”.

http://fixielove.fr/wp-content/uploads/2010/11/velo-fixie-bamboocycles-6.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>