Reseña: una noche con Kusta y sus gitanos

Por Eduardo Arroyo

Fue hace más de un año cuando el multidisciplinario (nacido bosnio y musulmán pero declarado públicamente serbio) Emir Kusturica y su The No Smoking Orchestra (TNSO) vinieron a México desde tierras balcánicas a dar uno de los conciertos más impresionantes que un amante de la buena música pueda presenciar. El pasado 21 de marzo de 2011 regresaron a deleitar a sus seguidores mexicanos y también ciudadanos balcánicos radicados aquí.

Al igual que TNSO, cuyos integrantes son de diferentes regiones de la ex Yugoslavia, personas de distintos orígenes étnicos pero con la misma ideología, en el Salón José Cuervo podía observarse la misma diversidad pero el común denominador del gusto por la mezcla de música árabe, hindú, griega, rusa e italiana y los géneros techo-rock, punk, funk, jazz y ritmos gitanos.

Los latidos del corazón se sincronizaron desde las primeras notas musicales que anunciaban el comienzo de la noche con el escenario aún en penumbras. Los músicos llegaron a su pedestal con los rayos de los proyectores y tomaron sus instrumentos para abrir el concierto con Fatal Wounds, de la banda sonora del film La Vie Est Un Miracle, dirigida por Kusturica  y musicalizada por TNSO.

Aunque el título de la banda lleva el nombre de Kusturica, la atención estaba casi siempre dirigida hacia el vocalista y líder Nenard Janckvic, alias Dr. Nelle o Nele Karajlic, debido a su inigualable interpretación y energía  adolescente a pesar de ser un cincuentón. Esta vez el Dr. Nelle se presentó en un curioso atuendo: una malla azul de una sola pieza con unas membranas a manera de murciélago o ardilla voladora.

Pero cada uno ofreció su solo y su performance en su muy particular estilo. Por ejemplo, como siempre, Dejan “Leopold” Saparavalo, violinista y compositor, apareció en su ya peculiar vestimenta de piloto aviador.

El clímax fue cuando Kusturica y Leopold tocaron alternadamente sus respectivos instrumentos en un arco de violín gigante sostenido por fanáticas invitadas al escenario para bailar y participar en los actos teatrales de estos locos gitanos.

La TNSO complació a la audiencia con sus éxitos Was Romeo Really A Jerk?, Pitbull Terrier, Devil In The Business Class, When Life Was A Miracle y Unza Unza Time. Varias canciones de filmes de Kusturica como Black Cat White Cat, Life Is A Miracle, Arizona Dream y Time Of The Gypsies.

Lo único que faltó fue la canción Kalasnjikov de la película Underground. Aunque no es de TNSO, sino de Goran Bregović (también musicalizador de Kusturica), es una de las más populares.

Los gitanos regresaron para quedarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>